fbpx

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica vírica poco frecuente que se da principalmente en países de África central y occidental. Los signos y síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela pero generalmente menos graves, la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. A continuación aparece una erupción en forma de bultos elevados llenos de líquido que suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La viruela símica se identificó por primera vez en monos de laboratorio en 1958. La viruela del simio se transmite a las personas a través de diversos animales salvajes, como ardillas, ratas y monos, así como por contacto con una persona infectada No existe tratamiento ni vacuna específicos para la viruela del simio Se puede utilizar la vacuna contra la viruela del simio

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica vírica rara que se da principalmente en países de África central y occidental.

En este artículo hablaremos de la viruela del mono, una rara enfermedad zoonótica vírica que se da principalmente en países de África central y occidental.

La viruela del mono es una enfermedad vírica que se transmite de los animales a los seres humanos. Se encuentra en África central y occidental. La enfermedad afecta a los monos y a otros animales salvajes como roedores, erizos y murciélagos antes de propagarse a los seres humanos a través del contacto con animales infectados o sus fluidos corporales. El contacto con personas que han estado expuestas a un animal infectado con el virus también puede transmitir la infección a otra persona. La viruela del mono no se transmite de persona a persona; sin embargo, se han notificado casos de transmisión limitada entre humanos durante brotes fuera de África (2).

Los síntomas son similares a los de la viruela: fiebre, malestar general, dolores musculares (mialgia) entre los días 2 y 4 tras el inicio de la enfermedad, seguidos de una erupción cutánea que suele durar entre 3 y 5 días antes de curar, dejando cicatrices en las ampollas que se formaron durante la enfermedad.

Los signos y síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela pero generalmente menos graves, la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La erupción aparece unos dos o tres días después de la aparición de estos síntomas. Las personas afectadas también pueden presentar inflamación de los ganglios linfáticos o dolor de garganta.

A esto le sigue una erupción que se convierte en protuberancias elevadas llenas de líquido y a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

La erupción cutánea es el signo más común del sarampión. Suele desarrollarse en tres etapas:

  • Empieza a aparecer una erupción en forma de parches rojos y elevados en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como el cuello y la parte superior del tórax. Puede durar varios días o hasta dos semanas. La erupción no pica y no sigue extendiéndose desde donde apareció por primera vez en la cara y el cuerpo. Si tiene una erupción, no se la rasque ni se la frote porque podría causar una infección o cicatrices permanentes (en casos raros).

La viruela del simio se identificó por primera vez en monos de laboratorio en 1958.

Aunque la viruela del mono se conoce desde 1958, cuando se identificó por primera vez en monos de laboratorio, la enfermedad no se consideró una amenaza significativa para la salud pública hasta 2003, cuando se produjo un brote entre las personas que vivían en mercados de animales infectados en Nigeria y sus alrededores. La viruela del mono es una zoonosis vírica poco frecuente que transmiten al ser humano diversos animales salvajes (como ardillas, roedores y otros pequeños mamíferos) que se encuentran en toda África y partes de África Occidental. El virus también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto estrecho con un individuo infectado o con objetos contaminados, como ropa o ropa de cama, que hayan estado en contacto con sus fluidos corporales.

El periodo de incubación de la viruela del mono oscila entre 10 y 21 días tras la exposición al virus; sin embargo, los síntomas suelen aparecer a las dos semanas de la infección. Los primeros signos de infección son fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, seguidos de una erupción en la cara que se extiende a la mayor parte del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies; también pueden aparecer pequeñas protuberancias similares a las de la viruela en los lugares de la piel donde antes había ampollas, antes de que se formen costras en aproximadamente una semana, dejando cicatrices marrones pigmentadas como prueba de que esta enfermedad le ha afectado en algún momento de su vida. La erupción asociada a la viruela del mono suele parecerse a la de la varicela, pero sin que se formen ampollas por encima del nivel normal de la piel; estas protuberancias suelen ser indoloras, aunque pueden picar ligeramente debido a la inflamación que las rodea, lo que causa molestias a algunos pacientes mientras duermen por la noche si se tocan con frecuencia durante esas horas (estas molestias suelen desaparecer al cabo de varios días).

La viruela del mono se transmite a las personas a través de diversos animales salvajes como ardillas, ratas y monos, así como por contacto con una persona infectada.

Puede infectarse con viruela del mono si está en contacto con:

  • una persona infectada (por ejemplo, dándose la mano, compartiendo utensilios para comer o beber, o respirando las gotitas de la tos y los estornudos de una persona infectada)
  • exposición a sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas
  • contacto con animales portadores del virus (como ardillas, ratas y monos)

No existe un tratamiento específico ni una vacuna para la infección por viruela símica, pero en caso de brote puede utilizarse la vacuna contra la viruela.

No existe tratamiento ni vacuna específicos para la infección por viruela, pero puede utilizarse la vacuna contra la viruela en caso de brote.

La viruela del mono es similar a la viruela pero, en general, menos grave. El tratamiento incluye cuidados de apoyo.

Para llevar: La viruela del simio es similar a la viruela pero generalmente menos grave. El tratamiento incluye cuidados de apoyo.

No hay tratamiento ni vacuna específicos para la viruela del mono. Puede tratarse con los mismos cuidados de apoyo que en el caso de la viruela, incluido el alivio del dolor y mantener al paciente cómodo en un ambiente fresco con mucho líquido para beber.

Conclusion

Los CDC recomiendan mantenerse alejado de las personas que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado. Si desarrolla síntomas de viruela del mono, busque atención médica inmediatamente.