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Mediante una plataforma a la que tendrán que adscribir los recintos de salud públicos y privados, las personas podrán acceder a su historial médico completo.

Fuente / El Mercurio

Actualmente es usual que pacientes que quieren cambiar de médico o de prestador de salud se vean forzados a repetir exámenes o consultas que ya han hecho, solo porque el nuevo recinto no cuenta con su historial médico, incluso el más reciente.

Sin embargo, hay un proyecto que permitirá que de ahora en adelante las fichas clínicas de los pacientes, con enfermedades o procedimientos por los que han atravesado, puedan ser traspasadas de un prestador a otro, ya sea privado o público. Si bien se esperaba que la iniciativa, que cuenta con amplio respaldo, fuera despachada ayer del Senado, la votación se vio retrasada y debería retomarse durante esta semana.

Una vez que sea despachada, se facilitará la continuidad del cuidado del paciente sin importar dónde se atienda, ya que el médico tratante tendrá acceso a donde se hizo exámenes o un tratamiento inicial y podrá revisar los resultados y diagnósticos anteriores, evitando repetir procedimientos.

Esto será posible al establecer que todos los prestadores tengan un estándar único para almacenar los antecedentes médicos de las personas y facilitar el intercambio de las fichas, los cuales estarán disponibles en una plataforma.

Hoy, el modelo está implementado a modo de piloto en algunos servicios de salud, pero con su eventual promulgación obligará a todos los prestadores a suscribirse y a almacenar las fichas por, al menos, 15 años.

En la práctica, se elaborará una plataforma donde cada prestador deberá subir la información respectiva al paciente. Así, cuando el usuario vaya a otro prestador podrá acceder a la información disponible de las consultas previas.

Mecanismo »tiene múltiples beneficios»

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, menciona que esto »es bien importante para la integración del sistema, para que la gente fluya más fácilmente entre un prestador y otro, incluso entre el público y el privado, porque muchas veces el mismo hecho de tener acceso a la ficha clínica obliga a las personas a mantenerse con un cierto prestador», y que además »permite que la persona ejerza el derecho de propiedad sobre su ficha clínica, que, de hecho, es propiedad del paciente».

Por ahora, serán solo los prestadores los que tendrán acceso a estas fichas. Pero a futuro, y una vez que el Ministerio de Salud redacte el reglamento que normará esta plataforma, el plan es que los pacientes también puedan acceder por su medio a esta información, comenta Aguilera.

»Hacia adelante debería existir la posibilidad de portar la ficha clínica por parte del paciente, eso va a quedar habilitado, en el sentido de que al tener la interoperabilidad podría establecerse también esa función», dice la ministra.

Pese a que la ley está cerca de ser despachada, es el Ministerio de Salud el que debe elaborar un reglamento para establecer la forma y las condiciones bajo las cuales los prestadores almacenarán las fichas, así como las normas necesarias para su administración, adecuada protección, eliminación e interoperabilidad, lo que podría tardar algunos meses.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dice que este mecanismo »tiene múltiples beneficios para los pacientes. El paciente puede cambiar de prestador con su historia médica reciente, lo que facilita la atención y ayuda a un mejor y más rápido diagnóstico y mejor pronóstico» y »facilita la derivación y la atención interespecialistas».





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