fbpx


En un encuentro organizado por World Courier y Pro Salud Chile, que contó con la presencia de importantes actores del sector salud, como académicos, autoridades e industria, el reconocido investigador entregó las claves para diseñar una hoja de ruta de cara a un trabajo colaborativo que permita sensibilizar a las autoridades respecto de la relevancia de apoyar la investigación científica en Chile.

Una jornada inspiradora y con una profunda mirada de futuro fue la que se desarrolló en el encuentro organizado por World Courier y Pro Salud Chile, donde los asistentes pudieron presenciar una charla magistral del Dr, Alexis Kalergis, profesor titular y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre “cómo potenciar la investigación científica en Chile. 

Representantes del sector de la industria farmacéutica, la ciencia, academia, ISP, CORFO, asociaciones, clínicas, entre otros importantes actores de la salud y la ciencia en el país, estuvieron presentes en el encuentro junto al equipo de World Courier, liderado por Tatiana Maranta, Vicepresidenta Regional Latam y Gonzalo Saavedra, Business Developer, además de Pablo García, Director de BOPAL y Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo de Pro Salud Chile. 

El Dr Kalergis desarrolló una interesante exposición, señalando como elemento clave la sinergia entre la academia y la industria para el desarrollo de nuevas tecnologías que sean aportes en área científica para mejorar la salud de la salud de las personas, todo esto  en la medida que se logre sortear lo que el doctor Kalergis denominó como “el valle de la muerte”, que son las brechas que impiden llegar rápido a los objetivos de la ciencia. “Estas brechas no solo tienen que ver con recursos, sino también con capacidades asociativas donde entran la ciencia, la universidad, el Estado y la sociedad, ya que todos tienen el mismo objetivo, resolver los problemas que afectan a las personas”, sostuvo el Dr Kalergis. 

El destacado investigador resaltó los enormes beneficios para la sociedad del desarrollo de las vacunas en su historia, detallando su evolución desde las primeras vacunas elaboradas en el mundo gracias a la visión de investigadores científicos europeos pioneros, que incorporaron nuevos conceptos que fueron resistidos por la sociedades médicas inicialmente, pero que finalmente derivaron en vacunas que erradicaron importantes patologías, como la viruela. 

“Las vacunas son productos comerciales, pero no se pueden solo plantear desde esa mirada, deben ser entendidas como bienes públicos. Cuando uno observa que estas tecnologías permiten resolver problemas serios que afectan a la humanidad, hay que hablar entonces de ellas como un bien común, más que de un producto”, aclara el Dr. Kalergis.

Sensibilización  y responsabilidad social 

El Dr Kalergis puso el ´énfasis en que el desarrollo de investigación científica para elaborar vacunas a nivel local no debe perder el impulso que tomó con la pandemia, apelando a que se requiere una trabajo multisectorial colaborativo en términos comunicacionales para poder llegar a todos los sectores involucrados y hacer entender la relevancia de seguir impulsando la investigación. 

“No se trata de un trabajo que solo deba hacer la ciencia, es una labor que involucra además al Estado y a la industria, y no se va a resolver por iniciativa de un solo componente de los tres. En 2018 publicamos un paper,  muy citado durante la pandemia, que demuestra que la adhesión ciudadana y el impacto de la vacunación en la sociedad depende mucho de si el país tiene capacidad para producir vacunas y en nuestra región esa capacidad solo la tienen Brasil, Argentina, Cuba y México”, estuvo el investigador. 

Comentó que durante la pandemia el Estado tuvo un apoyo muy activo a la investigación, para generar alianzas y colaboración para tener vacunas en Chile de manera muy oportuna, pero eso ha decaído en la medida que la emergencia sanitaria ha dejado de ser un tema de primera línea. Sin embargo, el Dr Kalergis indicó que la investigación en nuestro país  sigue y que desafíos como el virus sincicial, también requieren ese tipo de proactividad

“Ninguna vacuna para el SARS-CoV-2 en el mundo se hizo sola, debemos colaborar siempre. En todas ellas hubo alianzas y seguimos requiriendo esa actividad para seguir trabajando en los virus infecciosos. Son los gobiernos los que promueven la asociación entre academia, industria y el Estado, y es acá donde hay que influir. La industria debe trabajar y mostrar su trabajo como un acto de responsabilidad social y no solo para elaborar un producto, Se debe elaborar un mensaje en ese sentido y pero requiere la participación de todos los actores”, señaló el principal investigador de la única vacuna latinoamericana contra el virus respiratorio sincicial (VRS).

La intervención del Dr Kalergis dio paso a un valioso espacio de conversación e intercambio de ideas y consultas al investigador y que apuntaban a la manera de mantener vivo el interés del país por la investigación. 

“El liderazgo del gobierno en esta tarea es central -insistió el académico-,  de ellos deben venir  los mensajes, acciones e instrumentos, por eso es importante el trabajo de sensibilizar a la autoridad sobre lo beneficioso que es para la sociedad chilena que haya investigación científica y clínica en Chile, tanto por iniciativa de la industria, como de parte de investigadores nacionales y su avance en el desarrollo de productos que puedan ser licenciados a la industria”

Finalmente, el Dr. Kalergis concluyó: “Hay que ver cómo hacer para que la actividad en torno al desarrollo de medicamentos no se perciba como algo potencialmente negativo, pero sin la voluntad de la autoridad, es mucho más difícil.  Es necesario traer de regreso el tema a la discusión, superar las barreras e insistir en que es necesario contar con estudios clínicos de la industria e investigadores”. 

El vicepresidente de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, destacó la jornada, señalando que “la estimulante exposición del Dr Kalergis y la interacción que se logró con los distintos actores nos reafirma que tenemos una tremenda oportunidad como país de potenciar lo que es la investigación clínica. Hemos tenido las pistas de cómo abordar este tema. Acá nadie tiene la llave mágica, la clave está en la colaboración y en cómo logramos acercar posiciones y juntar fuerzas. Tras este encuentro tenemos algunos buenos elementos para una hoja de ruta que parte con ganas, al ver que hay una oportunidad importante para impactar a las personas y para desarrollar capacidades de innovación y que Chile sea cada vez más reconocido como un actor relevante a nivel internacional y logre traer inversiones y alianzas. Sin embargo, por otro lado tenemos el desafío de lograr sensibilizar a los tomadores de decisiones, no solo del gobierno, sino de manera más permanente y eso es lo que nos motiva”. 





Source link