fbpx


Las acciones de la chilena SQM han registrado fuertes caídas en su valor. De hecho, en las últimas horas, la empresa minera no metálica anotó la mayor caída diaria en más de dos décadas. En tanto, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) anotó su mayor baja diaria desde la segunda vuelta presidencial.

Lo anterior, tras la cadena nacional que realizó el Presidente Gabriel Boric donde anunció la Estrategia Nacional del Litio. Ante aquello, la Bolsa de Santiago (BCS), le efectuó una consulta a la firma para que explique las razones detrás de la caída.

En concreto, los papeles de SQM-B ceden un 17,32%, traduciéndose en la mayor caída diaria desde 2001. En tanto, las acciones de la serie A caen un 16,86%. De esta forma, la empresa ha perdido alrededor de US$3.619 millones en capitalización bursátil.

En su respuesta a la BCS, la empresa sostuvo que “hechos recibido su carta del día de hoy, en la que solicita a Sociedad Química y Minera de Chile que informe acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar una baja de 10,31% en el precio de las acciones serie B de SQM, experimentada el día de hoy”.

“Al respecto, podemos informar a usted, que aparte del anuncio realizado ayer en cadena nacional acerca de la Estrategia Nacional del Litio, no tenemos conocimiento de otra circunstancia que pueda explicar tal variación en el precio de la acción”, agregaron.

IPSA

A eso de las 13:30 horas de este viernes, el principal indicador de la plaza bursátil local, IPSA, anotó una caída de 3,56%, hasta los 5.205,62 puntos, arrastrado por los papeles de SQM-B, que perdían un 8,86%. La mayor baja desde la segunda vuelta presidencial. En tanto, a las 12:20 horas, la acción serie B de SQM retrocedió casi un 13% respecto al jueves. Los títulos A bajaban un 11,83%.

En ese sentido, Guillermo Araya, de la corredora de bolsa Renta 4, explicó a La Tercera que “el IPSA baja lastrado principalmente por las acciones de SQM-B que bajan alrededor de un 9%, considerando además que SQM-B es una acción con una alta ponderación dentro del índice”.

“Además, la caída de la minera no metálica arrastra a la vez a Oro Blanco que cae alrededor de un 4% y es una sociedad de inversión asociada al Grupo SQM”, concluyó Araya.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link