fbpx


Mientras el Congreso discute en tiempo récord un paquete de medidas para hacer frente a la delincuencia, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), hizo un llamado a su sector en el marco de la crisis de seguridad pública que se vive en el país, y en momentos en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsa un plan llamado “Calles Sin Violencia”, que incluye la intervención policial en más de 40 comunas.

El llamado del alcalde Codina es “a tratar de colaborar, pero además a estar pendientes de que (el plan del Ejecutivo) no quede solo en buenas intenciones”. En conversación con el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el jefe comunal sostuvo que se necesita que los alcaldes y alcaldesas verifiquen permanentemente que el plan se cumpla. En ese sentido, considera necesario que el Gobierno agregue al plan la evaluación de los ediles, “con métricas claras de cuál es el impacto en los lugares de intervención para que se pueda ir perfeccionando”.

También te puede interesar:

A juicio de Germán Codina, “Calles Sin Violencia” es “un plan que va en el sentido correcto”, y que si además responde a la solicitud de algunas comunas por más presencia policial, “va a ser aún más relevante”.

Pero más allá del plan de La Moneda, hay voces que van un paso más allá y han pedido decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana (RM). Si bien parlamentarios como el senador Juan Luis Castro han hecho la solicitud, desde el Gobierno la han descartado tajantemente por el momento. Además, según la encuesta Pulso Ciudadano, un 52,7% está de acuerdo con el decreto en la RM.

“Entiendo que la sensación de temor va llevando a que personas pidan una intervención de esa naturaleza”, reflexionó el alcalde Codina, consultado por Mirna Schindler. Sin embargo, el líder municipal cree que esto habla también de “la debilidad institucional que tenemos en nuestro país”.

“No puede ser que finalmente tengamos que estar recurriendo a los militares para solucionar problemas que debe solucionar la institucionalidad. Creo que todavía hay una serie de medidas que el Gobierno debe implementar y creo no es el momento, pero no la descarto más adelante si es que la situación se pusiera todavía más compleja”, sentenció el edil de Puente Alto.

Por ahora, concluyó el alcalde Codina, “el Gobierno tiene que brindar apoyo policial, generar un cambio en el sistema garantista, terminar con la discrecionalidad que tienen los tribunales para colocar penas en ciertos rangos y disminuir esos rangos”.

“Se debe terminar con un sistema que, por ejemplo, con quien cometió un homicidio, cuando cumple el 50% de su condena, ya se le permite tener ciertos beneficios que incluyen salidas de fin de semana y las penas no se cumplen. Se debe buscar el cumplimiento efectivo de penas que muchas veces se diluyen, porque este es un sistema garantista. Hay que pensar en los derechos humanos de las víctimas”, cerró.

Revisa el programa completo:

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link