fbpx



Presentado por:


¡Hola! El lunes empieza Puerto de Ideas Antofagasta, que en su décimo aniversario reúne por una semana en Chile a lo mejor entre científicas y científicos, además de artistas e intelectuales del mundo.

  • En esta edición: Pedro Pascal la hace de nuevo y se convierte en portada de la revista Esquire, la película 1976 llega a Netflix, y un observatorio ubicado en Chile se transforma en protagonista de un nuevo logro astronómico.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- PUERTO DE IDEAS A FULL

Puerto de Ideas Antofagasta cumple 10 años y los celebra en grande, con una programación que comienza este lunes y se extenderá por toda la próxima semana, donde va a tirar toda la carne a la parrilla.

  • Entre los invitados figura, como siempre, un elenco internacional de lujo, que incluye a la bióloga argentina y Premio Princesa de Asturias, Sandra Myrna Díaz, una de las principales expertas mundiales en biodiversidad y cambio climático; y al italiano Telmo Pievani, filósofo de la ciencia.

  • Por el lado chileno, entretanto, figuran Julio Rojas, creador del exitoso podcast “Caso 63”, quien participará en imperdibles actividades sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial, y la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, que protagonizará una conferencia sobre la salud mental en la vida moderna.

Toda la información puedes encontrarla aquí.

2

2- PEDRO PASCAL Y SU PORTADA EN ESQUIRE

Pedro Pascal sigue sumando logros. Esta vez fue portada de la revista Esquire, además de aparecer en una lista del Time como una de las personas más influyentes del mundo.

  • En Esquire, el protagonista de The Mandalorian cuenta que se pasó los últimos años de la década de los noventa alternando audiciones para anuncios con su trabajo de camarero en Nueva York. Aunque −según él mismo relata− recibía buenas críticas, el papel de su vida no llegaba en la Gran Manzana, así que decidió trasladarse a Los Angeles en 1999, donde tuvo un breve paso por la cuarta temporada de Buffy, la Cazavampiros.

  • “Supongo que esos buenos comentarios, mi autodeterminación delirante y el hecho de no tener ninguna habilidad real en nada más es lo que me mantuvo en marcha”, admite en la entrevista el actor, quien saltaría a la fama con su papel del príncipe Oberyn Martell en Juego de Tronos.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

3

3- “1976” AHORA ESTÁ EN NETFLIX

La película 1976, ópera prima de Manuela Martelli, estrenada en Cannes, sigue dando que hablar, ahora por su llegada a la plataforma Netflix.

  • La cinta, protagonizada por Aline Kuppenheim, relata la historia de una mujer de clase media sin ningún historial político, que en plena dictadura esconde a un fugitivo de los servicios de seguridad.

  • El filme ha ganado varios premios alrededor del mundo, tanto para su realizadora como la actriz protagónica, quienes logran transmitir de forma extraordinaria la atmósfera de terror y angustia que podían sentir muchos en el Chile de la segunda mitad de los 70 del pasado siglo.

  • Su próxima parada serán los Premios Platino, que se entregan el próximo 22 de abril, donde es una de las favoritas para recibir un nuevo galardón.

4

4- EL NUEVO LOGRO DE UN OBSERVATORIO CHILENO

La BBC celebró que el mapa más detallado de la influencia de la materia oscura a lo largo de la historia cósmica ya esté disponible, y todo gracias a un telescopio que opera en Chile.

  • El Telescopio Cosmológico de Atacama (ACT, por sus siglas en inglés), emplazado en el desierto de Atacama, ha trazado la distribución de esta misteriosa materia en una cuarta parte del cielo y a lo largo de casi 14 mil millones de años. El resultado es una espectacular confirmación de las ideas de Albert Einstein.

  • Aunque la materia oscura constituye alrededor del 85% de toda la masa del universo, es extremadamente difícil de detectar. Sin embargo, distorsiona la luz, y así es como el ACT pudo determinar su ubicación.

  • El centro chileno observó el Fondo Cósmico de Microondas (CMB en inglés), un tenue resplandor de radiación de gran longitud de onda que nos llega desde el borde del universo observable. El ACT cartografió las sutiles distorsiones de esta antigua luz que se introdujeron por toda la materia que encontraba a su paso.

Puedes ver la nota completa aquí.

5

5- EL TEATRO IMAGEN CUMPLE 50 AÑOS Y LOS CELEBRA CON OBRA DE JUAN RADRIGÁN

A mediados de semana publiqué una nota sobre el 50 aniversario de la creación de la legendaria compañía Teatro Imagen, fundada en noviembre de 1973 por Gustavo Meza, Tennyson Ferrada y Jael Unger, en respuesta al golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

  • Inicialmente funcionó al alero de la embajada de Francia y se caracterizó por dar a conocer a nuevos autores, como Marco Antonio de la Parra. En 1983 sumó la creación de la Escuela Teatro Imagen, que ha dado infinidad de intérpretes al cine y la televisión nacional, como Amparo Noguera o Álvaro Rudolphy, por nombrar algunos.

  • Este miércoles, en el marco de la celebración, la compañía estrenó en el Teatro UC la obra Testimonio sobre las muertes de Sabina, de Juan Radrigán, que exhibió inicialmente en 1979 en el Teatro del Ángel. En esta ocasión, es interpretada por Elsa Poblete y Gonzalo Robles, y se podrá ver hasta el 22 de abril (entradas aquí).

  • A 50 años de su creación, Meza –Premio Nacional de Artes de la Representación 2007– siente “un merecido orgullo de haber entregado una herramienta a un gran número de jóvenes que fueron y son instrumento de perfeccionamiento, de entrega y un auténtico interés en el desarrollo de su país”.

Puedes leer la nota completa aquí.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Cuídense y manejen con cuidado.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link