fbpx


El sociólogo Eugenio Tironi habló este jueves sobre la crisis de seguridad que atraviesa el país y que se ha tomado la agenda noticiosa tras la muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma la noche de ayer luego de recibir dos disparos en su cabeza en medio de una fiscalización y con la promulgación de la Ley Naín-Retamal por parte del Gobierno esta mañana.

“Es un golpe para el Gobierno, y golpea fuerte a Carabineros, pero yo creo que esto nos pilla mucho mejor que ayer, nos pilla en un momento en que el sistema político consiguió un acuerdo transversal en el Congreso”, precisó en el programa de El Mostrador Radio “Al Pan Pan”.

También te puede interesar:

Para Tironi la clave para combatir la delincuencia es la unidad de los chilenos. “El dilema que vamos a tener en los próximos semanas y meses es si cedemos va a ser un triunfo de la delincuencia, pero si nos mantenemos unidos yo creo que vamos a usar el umbral y va a comenzar su retroceso”, complementó.

Rol de la derecha en seguridad

La oposición ha cuestionado al oficialismo por su posición frente a Ley Naín-Retamal debido a su votación en contra en el Parlamento e intención de ir al Tribunal Constitucional, así como también la poca credibilidad que tienen personeros de Gobierno por antiguos dichos contra Carabineros.

El docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica cuestionó la actitud que ha tenido la derecha en la agenda de seguridad señalando que “los gobiernos de derecha tienen un récord muy mediocre en este campo. La seguridad es su agenda cuando son oposición, pero cuando entran al gobierno han mostrado mucha impericia en esta materia”.

Por otra parte, acotó que mientras Carabineros no cuenten con el respaldo de la opinión pública, de los lideres de opinión y de la población es muy difícil que los recursos e implementación que se les entregue haga efecto. “La principal defensa contra la delincuencia somos nosotros la ciudadanía”, agregó.

Asimismo, aclaró que este momento que vive el país es una oportunidad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la izquierda y la nueva generación de políticos, ya que “estamos en una coyuntura histórica en la que como nunca se está produciendo una unidad nacional en torno a esta materia”.

Escenario presidencial

Torini al ser consultado sobre las acciones del Presidente en materia de seguridad, aclaró que “estamos en un escenario inédito, puesto que hay una fragmentación en el ambiente político, tanto al interior de las coaliciones como entre coaliciones”.

Sin embargo, precisó que “en este contexto yo creo que el Gobierno navega relativamente bien, Boric navega bien, sabe llegar acuerdos”.

Por último, se refirió al programa del Mandatario comentando que “yo creo que va avanzando a un ritmo mucho menor que el previsto, pero va avanzando a la dirección que pretendía hacerlo. Seguramente no va a llegar al puerto que quería llegar cuando fue electo, pero va a moverse algunos kilómetros en esa dirección”.

Video vía YouTube: El Mostrador

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});