fbpx

Fue en el Parque La Castrina, en San Joaquín, el lugar que acogió la puesta en marcha de los actos que conmemoran los 50 años del Golpe Militar. El Presidente Gabriel Boric participó en un encuentro que tenía como objetivo reconocer el rol de las iglesias en la defensa de los DD.HH. durante la dictadura. A modo de puntapié, el Presidente declaró los conceptos que se tratarán durante el año al conmemorar la suspensión de la democracia en Chile: “Vamos a conmemorar 50 años del golpe de Estado de 1973 y lo queremos hacer poniendo en escena tres grandes ideas, tres grandes conceptos, memoria, democracia y futuro”.

Asistieron cerca de 1.000 personas. Entre ellos, miembros de la iglesia católica y evangélica, quienes fueron testigos de los reconocimientos que se hicieron en la ceremonia. La Vicaría de la Solidaridad, el Comité Pro Paz, el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) y el Servicio Paz y Justicia. Hubo un reconocimiento particular, para Javier Egaña Barahona.

Boldos, quillayes y maitenes fueron entregados en forma de galardones para materializar el reconocimiento a la protección de los derechos fundamentales. Justo, tras una semana en que la seguridad y los DD.HH ha dado de que hablar. El Presidente hizo evidente el cruce aparentemente contradictorio e hizo referencia a la discusión que se tomará en el Senado: “Yo quiero llamar a que en estos debates seamos reflexivos”.

Borci advirtió, al igual que la ministra vocera, Camila Vallejo, sus expectativas respecto a la tramitación de la ley Naín Retamal: “Podemos llegar a ese acuerdo tan básico cierto que seguridad y Derechos Humanos van de la mano”. Además, comentó que los avances en seguridad son contradictorios cuando avanzan sin resguardar los DD.HH.: “Resulta inexplicable que se pueda pretender avanzar hacia el derecho de una seguridad ciudadana, donde tenemos que ser muy firmes, sin respetar a los derechos humanos, esa es una contradicción en la que no podemos caer”.

Luego del discurso, las autoridades religiosas del palacio de La Moneda le hicieron entrega de un vinilo Original de los Derechos Humanos para luego escuchar la interpretación de la misma pieza en manos de la Orquesta de Cámara San Miguel y el Coro de Vecinos y Pobladores Ecos de Esteban.

El Mostrador Google News

Source link