fbpx



Presentado por:

Coopeuch

¡Hola! Se viene la Semana Santa y varios ya están pensando adónde ir.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso…

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- MUSK, HARARI Y WOZNIAK PIDEN FRENAR LA IA POR SER UNA “AMENAZA PARA LA HUMANIDAD”

A través de una carta abierta, más de mil expertos y ejecutivos del mundo de las inteligencias artificiales (IA), entre ellos, el destacado historiador y filósofo Yuval Noah Harari, el empresario Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, solicitaron una pausa “inmediata” de seis meses en el desarrollo de sistemas de IA más avanzados que GPT-4.

  • Lo anterior, debido a los riesgos que tendrían para la sociedad y la humanidad, como el aumento de la desinformación, la pérdida de empleos e, incluso, la posibilidad de la “pérdida de control de la civilización”.

  • Hace poco, un informe del banco de inversión Goldman Sachs señaló que la inteligencia artificial podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo. Países como el Reino Unido han descartado crear un organismo regulador dedicado a la IA.

  • En contraste, Bill Gates se muestra a favor de ella y hasta se animó a dar ejemplos de lo que pasaría en el futuro una vez que sea aplicada de forma común en otros ámbitos de la vida cotidiana, como en el trabajo.

2

2- NASA RECONOCE A ASTROFOTÓGRAFA CHILENA

Crédito: Cari Letelier

Esta semana, en la Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Día), elegida por la Nasa, destacó la astrofotógrafa chilena Cari Letelier, tras capturar una impresionante postal de auroras boreales en el Arctic Henge, Islandia, según informó Radio Bío-Bío.

  • Su foto figuró el día lunes 27 de marzo en el portal de la agencia espacial, bajo el nombre “Aurora sobre Arctic Henge”. Fue tomada a fines de febrero en Raufarhöfn, al norte de Islandia, donde se encuentra la estructura.

  • Allí se pueden ver las auroras boreales de los últimos días de febrero, donde también se identificaron, por ejemplo, algunas estrellas como Polaris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor.

3

3- CHINA HALLA UNA RESERVA DE AGUA EN LA LUNA

Son nada menos que 270 mil millones de toneladas. La sonda Chang’e 5 confirmó que el viento solar ha almacenado el preciado elemento en el suelo lunar, pero sería muy costoso extraerlo, según reveló el diario El País.

  • En los últimos años, varias misiones robóticas y telescopios terrestres han confirmado que la Luna posee toneladas de agua en forma de hielo. Buena parte está en las zonas de sombra perpetua de los polos, donde nunca llega el sol.

  • Esas regiones inexploradas, en especial las del polo sur, se han convertido en el lugar donde aterrizarán las primeras misiones tripuladas al satélite en más de 50 años. Van allí precisamente porque hay agua, y con ella posible sustento para colonos y materia prima para combustible de cohetes con los que, algún día, llegar hasta Marte.

4

4- EL HIJO DE HOMO SAPIENS Y NEANDERTAL

Aunque en la escuela nos hayan enseñado que Homo sapiens y Neandertal son especies diferentes, al parecer no solo convivieron, sino que también se mezclaron más de lo que pensábamos.

  • Una evidencia de ello es el niño de Lapedo, un esqueleto hallado en Portugal en 1998 y cuyo análisis sigue dando que hablar, según una nota publicada por la BBC. Tenía unos cuatro años al momento de morir, cuando fue enterrado hace unos 29 mil años.

  • “Había algo raro en la anatomía del niño. Cuando encontramos la mandíbula, sabíamos que iba a ser un humano moderno, pero cuando expusimos el esqueleto completo (…) vimos que tenía las proporciones corporales de un neandertal”, le explicó a la BBC João Zilhão, arqueólogo y líder del equipo que trabajó en el hallazgo.

  • “Los huesos de las piernas eran más cortos de lo normal para un niño de su edad. ¿Cómo era posible que parecieran las piernas de un neandertal? Algunos dientes también parecían de neandertal, mientras otros parecían de humano moderno. ¿Cómo se explica esto?”, se preguntó Zilhão.

Puedes leer la nota completa aquí.

5

5- BAD BUNNY ES PORTADA DEL TIME

El cantante y compositor puertorriqueño Benito Martínez Ocasio ahora protagoniza la nueva edición de la revista estadounidense Time, que por primera vez en más de 100 años tiene en su portada un título en español.

  • “El mundo de Bad Bunny“, dice el título del artículo, que se complementa con una frase del rapero de 29 años: “No voy a hacer otra cosa para que a ti te guste”.

  • Este nuevo logro se suma a una imparable lista: ser el músico más escuchado del mundo en la plataforma Spotify durante los últimos tres años, tener el mayor récord de ganancias por sus giras en 2022, o ser quien cantó por primera vez en español en la ceremonia de los Grammy de este 2023, donde ganó en una de las categorías.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Que sean muy felices!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});