fbpx


La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional para permitir el “autopréstamo” de fondos previsionales.

La iniciativa impulsada por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados Pamela Jiles (IND) y René Alinco (IND), recibió 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones. Necesitaba 89 favorables para su aprobación.

También te puede interesar:

El “autopréstamo” pretendía que las personas puedan retirar hasta el 15% de sus ahorros y luego reintegrarlos en un plazo de hasta cinco años.

El Gobierno se había mostrado en contra de la moción, argumentando que generaría “incertidumbre” en los mercados financieros.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, lanzó directamente una advertencia sobre el proyecto y cualquier nueva intervención sobre las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Aseguró que aumentaría la inflación y perjudicaría a quienes no tienen fondos.

Grau destacó que, gracias a las políticas del Gobierno y el trabajo del Banco Central, la inflación ha disminuido, y se espera alcanzar una inflación del 5% para fin de año precisamente si no se aprueban los retiros ni los autopréstamos.

La moción se traduce en un alivio para la billetera fiscal y por tanto un triunfo para el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de la estrepitosa derrota de la Reforma Tributaria.

Recordemos que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó en enero el proyecto, por lo que pasó a Sala con informe negativo.

Durante su intervención, el ministro Marcel se enfocó en recordar a los diputados los efectos que los retiros desde los fondos de pensiones tienen en la economía. Habiendo afirmado anteriormente que la moción era un retiro encubierto, el jefe de Teatinos 120 decidió abordar la cuestión de la inflación y explicó que al menos el 5% de la inflación más alta en Chile se debe a los retiros de fondos de pensiones previos.

Además, el titular de Hacienda señaló que si no se hubieran producido los retiros, especialmente el tercero, la inflación no habría superado el 10% en este ciclo. En cuanto al último retiro, Mario Marcel argumentó que tuvo un impacto negativo en los mercados, ya que se produjo cuando la economía estaba empezando a recuperarse. El ministro finalmente enfatizó que la oleada de retiros transmitió la idea de que eran imparables, lo que agravó la situación.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link