fbpx


Por medio de un acuerdo administrativo, a través de un compromiso suscrito entre los partidos políticos, el pasado miércoles Raúl Leiva (PS) asumió la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. En definitiva, el socialista tomará el cargó que dejó Karol Cariola (PC), quien renunció al puesto en medio del acuerdo de los sectores oficialistas. Leiva, abogado de profesión, con buenas relaciones con la oposición, estuvo muy cerca de llegar a la presidencia de la Cámara, cuando este año finalmente llegó a la testera Vlado Mirosevic. Además, se vinculó a los gobiernos de la ex Concertación, cuando fue gobernador de Talagante en la primera administración de Bachelet y, antes, como abogado de la División Jurídica de Interior, en el gobierno de Lagos.

Pero el arribo de Leiva a la presidencia de esta comisión- clave para el Gobierno- se gesta precisamente en medio de intensas y complejas negociaciones entre las diferentes bancadas y partidos políticos, sumado a la insistencia de algunos sectores- representados en gran parte por la diputada Pamela Jiles- que siguen promoviendo la discusión de los proyectos de quinto y sexto retiro de fondos de AFP. Al respecto, el propio parlamentario reconoció con sinceridad que es probable que se vuelva a poner en tabla el proyecto después del 18 de abril, precisamente cuando se cumpla un año desde que se rechazó la idea de legislar del quinto retiro de las AFP en la Cámara. No obstante, fuentes cercanas al Congreso Nacional admitieron que ante el panorama actual, es probable que la comisión de Constitución rechace nuevamente el sexto retiro, que requiere después del apoyo de 4/7 de la Sala para ser aprobada.

Y si bien el parlamentario admitió que “el tema de los retiros es una realidad”, evitó mostrarse evidentemente a favor o contra de la iniciativa, y aseguró que “los temas no hay que eludirlos, sino que hay que discutirlos”. Cabe recordar que en el propósito oficialista de evitar la viabilidad de nuevos retiros de fondos de AFP, encabezados por un ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se ha mostrado como principal “enemigo” de este tipo de retiros desde sus tiempos en el Banco Central,  Leiva (PS) también podría cumplir un rol clave. Hasta ahora, el Gobierno tiene la certeza de que el quinto retiro estuvo lejos de los 89 votos que requiere, en abril del año pasado. Asimismo, la propia comisión de Constitución también le dio un portazo a la reforma que fusionaba tres mociones de autopréstamo, que suponía que el cotizante se comprometiera a reintegrar los fondos retirados en un tiempo acotado.

-¿Cómo se gestó su arribo a la presidencia de la comisión de Constitución? ¿Cuál será el elemento diferenciador de su gestión, en comparación con la labor de su antecesora, la diputada Karol Cariola (PC)?

-Asumo este desafío con muchas ganas, seriedad y responsabilidad. Yo quiero agradecer a todas y todos quienes me apoyaron para asumir este desafío: a los diputados Cariola, Calisto, Jiles, Pérez, Soto, Ilabaca, además de Javiera Morales quien también me dio su voto para poder asumir. Y espero tomar este liderazgo dando plenas garantías a todas y todos los miembros de la comisión, de imparcialidad en la conducción, y sobre todo en la generación de acuerdos. Creo que hemos marcado mucho las diferencias que nos distinguen desde el punto de vista político, pero yo creo que tenemos grandes posibilidades de llegar a acuerdos, porque son muchas las cosas que tenemos en común.

-¿Cuál cree que es el principal desafío que enfrenta en la testera de una comisión muy relevante y que en el pasado ha estado marcado por polémicas?

-Debemos ser capaces de recomponer la confianza y el desarrollo del debate, garantizándolo debidamente conforme al reglamento y reconstruir confianzas también entre los miembros de la comisión, para que seamos capaces de dejar de lado las polémicas y asumir una discusión a la altura de lo que la ciudadanía demanda y lo que Chile espera, así que en eso estamos.

-¿Qué opina de que algunos parlamentarios, como la diputada Pamela Jiles, hayan celebrado su arribo a la presidencia de la comisión de Constitución como un paso más hacia la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de AFP? ¿Está a favor de seguir discutiendo este controversial proyecto, pese a no contar con el apoyo del Gobierno?

-Yo siento que el tema de los retiros es una realidad. Se debe recordar que solo han sido aprobados tres, dos de ellos han sido rechazados- en condiciones muy distintas, todos- y los temas no hay que eludirlos, sino que hay que discutirlos. Y al respecto, yo lo he dicho públicamente, tal como lo hizo la diputada Cariola en marzo de 2022 en plena discusión del quinto retiro, el que finalmente se votó en la comisión y se rechazó. Allí partió el periodo de vacancia de un año- conforme al Artículo 68 de la Constitución- donde no podemos volver a discutir el mismo tema, si es una moción parlamentaria. Y este 18 de abril se cumple el plazo, y yo creo que hay que hay que discutirlo.

-¿Cómo piensan enfrentar como oficialismo la discusión sobre el proyecto de sexto retiro en la Cámara? ¿Han existido instancias de diálogo con el Gobierno para discutir sobre la viabilidad de esta iniciativa y sus implicancias? 

-En ese sentido, yo voy a seguir el criterio que la saliente presidenta Cariola puso en la comisión de Constitución, y hay que discutirlo y no evadir el problema, porque la generación de expectativas de la ciudadanía- que son altas, y que crecen día a día-, son directamente proporcionales al nivel de frustración que la gente tiene. Entonces, hay que ser muy responsables en estos temas. Hasta el momento, la idea del sexto retiro es algo que he conversado con algunos integrantes de la comisión- con las diputadas Jiles, Cariola, además de los diputados Ilabaca y Soto (PS)-. No lo he conversado con el Gobierno, porque esta tiene que ser una decisión del Legislativo, y lo vamos a discutir dentro del seno de la comisión.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});