fbpx


El exministro de Obras Públicas Juan Carlos García (PL) se sumó al descontento de la colectividad en que milita, el Partido Liberal (PL), tras el cambio de gabinete -efectuado por el Presidente Gabriel Boric el viernes- que lo removió de su cargo. Al respecto, manifestó que “se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales”.

Recordemos que García era el único ministro con que contaba el PL. Su remoción causó malestar en el partido. De hecho, el Consejo Nacional de la colectividad pidió la renuncia de su presidente, Patricio Morales, quien finalmente dimitió el sábado. Posteriormente, el timonel interino del PL, Juan Carlos Urzúa, acusó “humillación” y apuntó que el “premio a la lealtad ha sido quedar fuera”.

También te puede interesar:

Ante el ajuste ministerial, el extitular de Obras Públicas señaló a La Tercera que “en estos cargos no existe la traición, esto no es personal. Sí que el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal en el gabinete”.

Además, comentó que su remoción “no estaba dentro del diseño original”.

“La decisión de cambiarme surgió de última hora, si no me equivoco, a las 12 o 13 de la tarde. No antes. Corresponde a decisiones que son exclusivas del Presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida”, añadió.

“Sacrificio” a uno de los “partidos más leales”

García reiteró que su remoción no se trata de una “traición”, pero “va a obligar a restablecer las confianzas con el partido de un modo que no descanse solo en las relaciones personales del Presidente con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y con el expresidente del partido Patricio Morales, sino que relaciones más institucionales”.

“Como partido seguimos siendo oficialistas, la lealtad al gobierno es algo que no se discute, lo que sí es importante cuando somos tantos partidos y tantas diversidades, que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales”, prosiguió.

En esa línea, apuntó que “se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales, eso sí, en pos de equilibrios políticos mayores. Y esa lealtad, que sigue permaneciendo, va a requerir construir otras relaciones de diálogo. Yo creo que el Presidente se confía y descansa en la lealtad del Partido Liberal, pero que será importante retomarla ahora desde una manera diferente”.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link