fbpx


En una semana llena de hermetismo, el Presidente Gabriel Boric concretó el esperado cambio en su gabinete, el que provocó cambios en cinco ministerios (MOP, Deportes, Ciencia, Cultura y Relaciones Exteriores) y la llegada de 15 nuevos subsecretarios y subsecretarias.

Uno de los nombres que llamó la atención fue el de Víctor Jeame Barrueto, quien recayó en la subsecretaría de Defensa en reemplazo de Gabriel Gaspar.

En 2006, Barrueto, entonces presidente del Partido Por la Democracia desconoció supuestas asignaciones directas que Chiledeportes tenía presupuestas para distintos diputados de la colectividad. A través de un correo, se consignaban nueve nombres de diputados del PPD y un exmilitante de la colectividad como destinatarios de fondos de asignación directa por un monto de $1.500.000.

Junto a esto, en la nómina incluida en el correo también aparecían municipios y gobernadores de la Concertación, además de otras reparticiones como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En aquella instancia, Barrueto indicó que “las medidas están tomadas, la investigación se está haciendo, no que nada más que lamentar”. Asimismo, tras ser consultado si tenía o no conocimiento de la situación, comentó que “ninguno, de ningún tipo”.

A esto se suma otro episodio de Barreto, quién hace algunos años descartó haber participado en viajes al Salar de Atacama que fueron gestionados por SQM y que fueron vinculados a los pagos que la colectividad realizó desde la minera no metálica.

Otro de los grandes cambios se registró en la subsecretaría de Relaciones Exteriores, donde salió Ximena Fuentes por la Cientista Política y militante del Partido Socialista, Gloria de la Fuente González.

En Relaciones Económicas Internacionales se fue el cuestionado José Miguel Ahumada y llegó la economista de la Universidad de Chile, Claudia Sanhueza Riveros, quien salió desde la subsecretaría de Hacienda.

Otros cambios

En la Subsecretaría General de Gobierno se fue Valeska Naranjo. En su lugar, asumió Nicole Cardoch Ramos, militante del Partido Socialista, Comunicadora Social y periodista de la Universidad de Chile. Ha trabajado en el Instituto Nacional del Deporte, Intendencia de Santiago y en la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la Subsecretaría de Hacienda salió Claudia Sanhueza y entró Heidi Berner Herrera, independiente, es ingeniera comercial mención Economía de la Universidad de Chile y magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Government, Harvard University. Ha sido coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Universidad de Chile.

En Derechos Humanos, cesó sus funciones el ahora exsubsecretario Haydee Oberreuter y arribó al ministerio Xavier Altamirano Molina, Cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Ha trabajado en cooperación técnica internacional y en cooperación científica. Formó parte del equipo de Contenidos de la Presidencia en la segunda administración de Michelle Bachelet.

En el caso de la Subsecretaría de la Niñez, salió Yolanda Pizarro e ingresó Verónica Silva, quien es asistente social de la Universidad Católica de Chile, magíster en Trabajo Social de la Catholic University of America, Estados Unidos. Cosecha más de 25 años de experiencia en el sector público en materia de protección social y políticas públicas. Entre los años 1998 y 2009 se ha desempeñado en diversos cargos directivos en el Ministerio de Planificación y en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

En Turismo, salió Verónica Kunze y fue reemplazada por Verónica Pardo (Partido Liberal), ingeniera comercial de la Usach con magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, con diplomados en gestión del cambio organizacional y gestión de recursos humanos. Tiene experiencia en cargos ejecutivos, consultora en empresas privadas, en el Estado, fundaciones y empresas sociales.

En Educación salió Gabriel Bosque (PC) e hizo ingreso a la Subsecretaría Alejandra Arratia (independiente), psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educación en la University of Melbourne, Australia. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área educacional, especialmente en políticas curriculares y evaluativas.

En la Subsecretaría de Educación Superior, Víctor Orellana (Comunes) reemplazó a la independiente Verónica Figueroa. Sociólogo de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Salud Pública, Andrea Albagli (Revolución Democrática) llega en remplazo de Cristóbal Cuadrado (Revolución Democrática. Albagli es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto, Canadá, y magíster en Epidemiología de la Universidad Católica. Trabajó en el Departamento de Epidemiología, fue jefa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y en el Equipo Estrategia Nacional de Salud.

En la Subsecretaría de Transporte, Jorge Daza (PS) entró en reemplazo de Cristóbal Pineda (Revolución Democrática). Daza es administrador público de la Usach y egresado del magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado y de la University of Notre Dame, Estados Unidos. Se desempeñó como secretario de planificación comunal de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Hasta hoy, ejercía como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la región Metropolitana.

En la Subsecretaría de Agricultura, asumió Ignacia Fernández Gatica (independiente) en remplazo de José Guajardo (FRVS). Fernández es socióloga de la PUC, máster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona, España. Se ha desempeñado como asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y jefa de División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

En la Subsecretaría de Bienes Nacionales asumió Sebastián Vergara (PPD) en remplazo de Marilén Cabrera (Acción Humanista). Vergara es licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, magíster en Gestión del Desarrollo Local y Recursos Naturales de la Universidad Jaume 1, España. Se ha desempeñado en el Ministerio de Defensa, Municipalidad de La Pintana, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Finalmente, en Energía asumió Luis Ramos (Partido Liberal) en remplazo de Julio Maturana (PC). Ramos es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como jefe jurídico en el gabinete del Ministerio de Obras públicas y como coordinador legislativo de la bancada del Partido Liberan en el Congreso.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link