fbpx


Tenía bajo perfil, aunque gozaba de enormes privilegios dentro de Colonia Dignidad. Era la protectora y defensora de su padre, el siniestro líder del asentamiento alemán, Paul Schäfer. Estas son algunas de las características de la hija adoptiva de Paul, Rebeca Schäfer, que falleció el miércoles 1 de marzo recién pasado en el sur de Alemania producto de un cáncer al aparato digestivo. Tenía 55 años.

Rebeca nació en 1967, inscrita bajo el nombre de Rebeca del Carmen Valenzuela Soto. Hay varias versiones sobre cómo llegó a Colonia Dignidad, el enclave de inmigrantes alemanes ubicado desde 1961 en Parral, Región del Maule. Lo que sí está claro es que su adopción fue fraudulenta, como sucedió en reiteradas ocasiones en el asentamiento.

También te puede interesar:

Rebeca, al parecer, nunca quiso conocer sus raíces. De todos los niños apropiados por Colonia Dignidad, fue la única que no se reencontró con su familia. Así lo confirmó uno de los sobrevivientes del asentamiento, Efraín Vedder a El Mostrador.

Vedder contó que Rebeca tenía un “bajo perfil”, con un carácter sumiso. La periodista Carola Fuentes -que lideró un reportaje del programa Contacto que permitió la captura del entonces octogenario Paul Schäfer en Argentina, en marzo del 2005- recuerda que la mujer “era una persona muy atemorizada, que no miraba a los ojos”.

De “bajo perfil”, pero llena de privilegios.

“Cerco de hierro” de Schäfer

El abogado de víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, cuenta que Rebeca Schäfer “tuvo privilegios y participó activamente en acciones de poder que perjudicaron a los colonos”.

“Cuando buscábamos a los niños desparecidos, secuestrados, yo como abogado en la causa, me tocó ver los registros firmados por la propia Rebeca Schäfer, ella era una funcionaria administrativa de la burocracia criminal de Colonia Dignidad”, señala Fernández.

En esa línea, dijo que “ocupó puestos de control administrativos en el casino familiar y en el recinto de Bulnes de la colonia, por eso lo digo responsablemente. Tenían tanta confianza Paul Schäfer y los demás jerarcas en ella que la ponían a cargo de esas tareas”.

Paul Schäfer despareció del país en 1997. Estuvo prófugo de la justicia hasta el 2005, cuando fue detenido en la localidad de Las Acacias, ubicado a kilómetros de Buenos Aires, luego que la periodista Carola Fuentes lo encontrara con su equipo del programa Contacto de Canal 13. El líder de Colonia Dignidad tenía un grupo de guardaespaldas y Rebeca estaba a cargo de los cuidados de él.

Rebeca formaba parte del “cerco de hierro que protegía a Paul Schäfer en Argentina”, explica Fernández.

El grito de Schäfer

Al momento de su detención, Schäfer gritó pidiendo que no detuvieran a Rebeca, recordó el abogado de las víctimas de Colonia Dignidad.

“Paul Schäfer, cuando se le estaba deteniendo y cuando se le ponían las esposas, sabiendo que llegaba su hora final de impunidad, perdió la calma y gritó para pedir que a Rebeca Schäfer no la esposaran o no la detuvieran”, recuerda.

Sin embargo, el personal policial no escuchó las súplicas de Schäfer y también detuvo a Rebeca.

“(Rebeca) arriesgó la libertad que tenía todavía en Argentina, porque después consiguieron salir de la cárcel en Argentina porque estaban los procesos de extradición en curso para vía extradición para poder juzgarlos en Chile”, cuenta Fernández.

“Rebeca se entregó. Cruzó el Paso Libertadores y fue detenida al llegar a Chile. Decidió entregarse y ser nuevamente detenida en Chile sólo para poder estar junto a su padre adoptivo Paul Schäfer”, añadió.

De acuerdo al abogado, Rebeca no fue condenada debido al vínculo de padre-hija con Schäfer. “Nuestra legislación estima que no son encubridores los hijos de los padres. El juicio considero que Rebeca tenía condición de hija de Paul Schäfer”, explicó.

La justicia chilena condenó al líder de Colonia Dignidad a 30 años de prisión por los abusos cometidos en el asentamiento. Schäfer murió en abril del 2010, en la ex-Penitenciaría de Santiago. Rebeca estuvo presente en el funeral.

Peter Schmidt

¿Qué ocurrió con Rebeca tras la muerte de su padre adoptivo? No hay mucha claridad sobre su vida tras el 2010. Sí se sabe que se radicó en el sur de Alemania desde el 2017, junto a Peter Schmidt, quien también fue parte del “cerco de hierro” de Schäfer.

Peter es hijo de Hermann Schmidt, quien fue el presidente formal de la colonia. Efraín Vedder señaló que Peter “era un hombre frío”. Apuntó que era guardia. “Salía de noche y de día buscando y capturando gente que arrancó”, narró.

“Él tenía el puesto de vigilar a las personas (…) tenía un revolver”, añadió.

“Nunca colaboró con la justicia”

Hernán Fernández señaló que Rebe Schäfer “nunca colaboró con la justicia ni tuvo señales de arrepentimiento por los graves crímenes cometidos por los jerarcas y por Paul Schäfer”.
Cree que Rebeca “se llevó a la tumba muchos secretos y muchas claves”.

Por su parte, la escritora Lola Larra (Claudia Larraguibel), autora del libro “Sprinters: los niños de Colonia Dignidad”, apuntó que “se están muriendo los protagonistas de esta historia, víctimas y victimarios se están muriendo. Si no se apuran las diligencias que tiene que hacer la justicia en Chile y la justicia en Alemania, no va a haber a quien compensar”.

La muerte de Rebeca el pasado miércoles, hizo reflotar la macabra historia del Colonia Dignidad y su jerarca pedófilo, Paul Schäfer. El enclave alemán también fue noticia a principios de enero de este año cuando se supo la designación por parte del parlamento del ex senador y ministro de Justicia Hernán Larraín en la Comisión de 24 expertos encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución.

Larraín fue un importante ex defensor de Paul Schäfer, que integró la Corporación de Amigos de Colonia Dignidad y eso motivó a que la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad declarara a fines de enero “repudiamos la designación de Hernán Larraín como experto para redactar la Nueva Constitución. Personaje estrechamente ligado a la protección de la Colonia Dignidad, lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});