fbpx


En la última elección presidencial, durante la primera vuelta, el candidato de Chile Vamos fue el independiente Sebastián Sichel, quien resultó cuarto por debajo de Franco Parisi. Luego, en el balotaje, la actual oposición apoyó a José Antonio Kast, quien finalmente perdió frente a Gabriel Boric.

Hoy, luego de haber recibido ataques desde la ultraderecha, Javier Macaya, senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se anticipa a un nuevo escenario electoral, declarando que ahora tienen mejores candidatos que el líder del Partido Republicano.

También te puede interesar:

“Creo que en Chile Vamos tenemos mejores candidatos que Kast, y no tengo ninguna duda de que gente como Evelyn Matthei, Rodolfo Carter, liderazgos de nuestro sector, pueden ser más competitivos pensando en un resultado presidencial”, afirmó el senador Macaya, en conversación con La Tercera.

Si bien reconoció que falta mucho tiempo todavía y no se quiso poner en ese escenario, deslizando una crítica a La Moneda, reflexionó, “si retrocedo en el tiempo, no tengo ninguna duda de que la candidatura de José Antonio Kast, para mí y para todos en la UDI, estaba muchísimo más cercana en términos de ideas de lo que representa hoy día un gobierno de extrema izquierda, que además ha demostrado que ha sido un mal gobierno”.

Consultado por las principales diferencias entre ambos partidos, ahora de cara al nuevo proceso constituyente que iniciará este lunes con el trabajo de la Comisión Experta, el timonel gremialista expuso, pese a que en términos ideológicos se trata de personas de derecha —tanto los de la UDI como los del Partido Republicano—, le consta que hay “una disposición a pensar en el Chile de más largo plazo que en la coyuntura electoral corta”.

“Creo que tenemos una capacidad de ser creíbles como oposición hoy día mayor”, aseguró el senador Macaya, recalcando que fueron parte de la estrategia del diseño que logró que el Rechazo sacara un 62% de los votos en septiembre del año pasado. “Y eso tuvo que ver también con dotar de credibilidad al compromiso, darle continuidad al proceso”, comentó.

El líder de la UDI aclaró que de todas formas intentaron pactar con los republicanos, “porque creíamos que había una oportunidad de maximizar el resultado electoral entre todas aquellas fuerzas que construimos el Rechazo”. Pero, pese a los esfuerzos y reiterados llamados de Chile Vamos por generar una lista única para las elecciones del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo, el Partido Republicano decidió presentarse sin pacto en la papeleta, lo que marca una diferencia importante con la estrategia del anterior proceso constitucional.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});