fbpx


Hace cuatro días comenzó el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el norte del país, con la finalidad de resguardar y contener la frontera, en el marco de la crisis provocada por la migración irregular que afecta a la zona desde hace más de un año.

El próximo miércoles 8 de marzo, en la antesala del primer aniversario de su Gobierno, el Presidente Gabriel Boric tiene programado iniciar una nueva gira regional. Esta vez, acudirá a la Región de Tarapacá, en la cual permanecería tres días, precisamente por este tema.

También te puede interesar:

Hoy, ad portas del arribo del Primer Mandatario a la región afectada, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), realizó un balance del despliegue militar en el norte. Y, pese a afirmar que hasta el día de hoy las instalaciones en la frontera son “tremendamente precarias”, sostuvo que el despliegue, en particular, “permite tener muchos más ojos capacitados vigilando lo que pasa”. Eso logra un “efecto disuasivo”, sentenció la secretaria de Estado, en conversación con Radio Biobío.

En esa línea, abordó el proceso para controlar ciudadanos extranjeros. Junto con afirmar que se está trabajando con Perú y Bolivia, la ministra Tohá relató que, tras un empadronamiento, aquellos que necesitan orientación se les entrega, mientras a otros se les reconduce.

“En el caso de Bolivia, sólo lo podemos hacer —reconducir— respecto de los ciudadanos bolivianos. Porque ellos no reciben de vuelta a personas de otros países. Entonces cuál es el obstáculo ahí, llegar a un acuerdo con Bolivia para que ellos reciban a personas de otros países, no solo a personas de Bolivia. Estamos trabajando ahí arduamente”, comentó la titular de la cartera de Interior. Y sentenció: “Queremos lograr que las personas entren de manera regular al país”.

“Hasta hace un año, teníamos una enorme crisis migratoria, y teníamos una ley antiquísima totalmente desactualizada para los desafíos que tenemos”, señaló la ministra Tohá. Pero pese a afirmar que hasta el día de hoy las instalaciones en la frontera son “tremendamente precarias”, destacó los avances que se han realizado. “Ahora estamos comprando un escáner bien importante, de gran calidad que se va a poner en Colchane. Estamos instalando unos centros de observación con cámaras térmicas. Hay muchas medidas que tomar”, complementó Carolina Tohá.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha indicado que en las regiones donde los militares se encuentran desplegados (Arica, Tarapacá y Antofagasta) “se ha triplicado la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas respecto de lo que era el decreto 265”. El subsecretario Monsalve informó que, hasta el momento, en la región de Arica se han registrado 1.497 controles de identidad y cuatro registros, mientras que en Tarapacá el número de controles llega a 3.023 y 407 registros. Asimismo, las FFAA han detenido a 23 personas en Arica y una en Antofagasta. “En el resto de los controles no se han detectado ni faltas ni delitos”, afirmó Monsalve.

Cabe recordar que los efectivos militares tienen la facultad de realizar controles de identidad, registrar equipajes, vestimentas y vehículos. Además de llevar a cabo detenciones si la situación lo amerita. En ese último caso, las militares pueden tomar a una persona que esté cometiendo una falta o delito y ponerlas a disposición de las policías.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link