fbpx


El Banco Central (BC) reportó un nuevo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 0,4% durante el mes de enero en comparación a la misma fecha en el año anterior. Se trata del primer reporte positivo tras cuatro caídas mensuales previas en 2022.

En ese sentido, el ente emisor destacó que “la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes procedente y cayó 0,3% en doce meses”. Enero de 2023 registró la misma cantidad de días hábiles que los presentes en enero pero de 2022.

El resultado mensual del índice fue explicado por los servicios y la minería, siendo -en parte- compensado por la caída del comercio. En términos desestacionalizados, el aumento del Imacec fue determinado por todos sus componentes, exceptuando el resto de bienes.

En cuanto a los servicios, estos aumentaron un 1,6%, a raíz del desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales. Según las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron un 0,7% respecto del mes anterior, influido por los servicios personales, consignó el BC.

El comercio presentó una disminución de 3,2%, explicado principalmente por el comercio minorista, en el cual destacan las menores ventas en supermercados, grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

En cuanto al comercio mayorista, este no presentó variación, lo que se explica por el aumento de las ventas de alimentos, las que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes. Las cifras desestacionalizadas registraron un crecimiento de 1,1% respecto del anterior mes, influenciado por el comercio mayorista y automotriz.

Por otro lado, el Banco Central destacó que la producción de bienes se alzó un 1,6%, explicado principalmente por el desempeño de la minería, que aumentó un 4,0%. En tanto, el resto de bienes y la industria manufacturera presentó crecimientos de 0,8% u 0,4%, respectivamente.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria”, sentenció el Banco Central.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link