fbpx


Estimada Marta y estimado Javi.

He terminado ayer vuestro libro.
No penséis que ha sido fácil. Llevo un buen año de procrastinador. Tenía varios pendientes -algunos empezados, otros aplazados, los de Javi previos incluidos- y no sabía muy bien cómo saldría de enfrentarme a sus páginas. Ya me había dado vergüenza coincidir con Marta y haber hecho un Bisbal varias veces y no me veía con más excusas para dar larga a la lectura.
Tengo que confesar que he hecho la lectura como salubrista, pero también como persona con malestares. Con las dos gafas me ha gustado mucho. Mucho.

No quiero refrasear ni hacer una crítica al uso de señoro del libro.
Sólo dos cosas. O tres o más.

Al poco de empezar a leer lo primero que pensé es que el libro debería traducirse al inglés. Para los que todo lo anglosajón -lengua incluida- sigue siendo algo ignoto y fascinante, creo que el mundo anglosajón no debería perderse algunas reflexiones. Me gustaría que estuviera que estuviera en inglés para que lo pudieran leer Jennie (Popay), Marjory (Givens) y Jonathan (Heller).
Me ha gustado mucho la aproximación de los dos extremos de las causas de las causas. Lo estructural y lo subjetivo-individual. Creo que aplica en salud mental, pero creo que aplica también para cualquier otro proceso más físico.
Creo que hay un precioso esfuerzo por sumar modelos y saberes.
Creo que se lo debería leer todo el mundo que está con eso de la salud mental y del suicidio. Creo que todo el mundo debería leerse el apartado del suicidio. Y el de la Urgencia.
Me ha encantado el arraigo y el desarraigo. Los mapas e indicadores de arraigo en nuestras comunidades.
He subrayado mucho en azul (en azul son las cosas que no sé y los hilos de los que me gustaría tirar en algún momento).

Gracias por el esfuerzo en la escritura. Es un orgullo teneros ahí.
Y gracias a Capitán Swing por la cortesía en el envío del libro.



Source link