fbpx


La República de Kiribati es un país situado en el Pacífico Central. Morfológicamente – si la palabra correcta a la hora de describir a los países es «morfología»- es uno de los territorios más especiales deñ ,imdp: está constituido por 32 islas, 21 de ellas habitadas (en propiedad son 32 atolones y una isla), y se constituye, posiblemente, como una de las mayores reservas naturales y con una prodigiosa capacidad de incendiar la retina y los sentidos. Administrativamente las islas se dividen en tres grupos: Gilbert, Phoenix y Line. Su capital, Tarawa, pertenece al primer grupo que es el que está más situado hacia el occidente.

https://www.kiribatitourism.gov.ki/

Kiribati posee el mayor atolón del mundo en cuanto a superficie: Kirimati, un atolón situado en el grupo de islas de la Línea. El punto más alto del país está situado en la isla de Banaba y es de 81 metros. La mayoría de su superficie no se eleva más allá de los seis metros sobre el nivel del mar.

Su bandera, aún pareciendo terriblemente infantil, es quizás una de las banderas más bellas del mundo. Búsquela. Un pájaro, un sol y un pedazo de mar. Básicamente algunas de las cosas sencillas que nos pueden hacer más felices. Mirar un pájaro sin prisa, disfrutar del sol y del mar.

Kiribati es el primer lugar habitado que entra en el nuevo año. No he hecho los cálculos pero puede que en el momento de escribir esto ya hayan comenzado el 2023 (ya están, seguro, me he demorado mucho escribiendo esto).

Kiribati será también el primer país posiblemente en desaparecer por los efectos del cambio climático y de la elevación del nivel del mar. Cuando suban las aguas (en vez de aquello de cuando las aguas se retiren. de esa historia tan bonita de Pamuk sobre Galip, Rüya y Celâl) habrá países que anotarán su efimeridad, y Kiribati será el primero de ellos. Un país efímero.

Ione Teitiota, un kiribatiano, fue posiblemente uno de los primeros refugiados climáticos, solicitando en el año 2013 refugio en Nueva Zelanda apelando a la situación de riesgo de su país y que éste podría desaparecer en 10 o 15 años. Su caso fue desestimado por el gobierno neozelandés «determinando que sus circunstancias personales no eran lo suficientemente graves como para justificar el estatus de protección«.

Vista de satélite de Kiritimati | foto NASA en Wikimedia Commons vía https://www.labrujulaverde.com/2022/09/la-soledad-de-kiritimati-el-atolon-mas-grande-del-mundo-y-el-primer-lugar-habitado-en-entrar-al-ano-nuevo

El mundo, como un cuerpo respirando algo más agitadamente. ¿Dónde estaremos dentro de quince años?¿Cómo estarán nuestros cuerpos y cómo estará el cuerpo de Kiribati? Busquen en los enlaces y miren con detalle los atolones, los paisajes, la línea súbita donde el mar pasa a la tierra y la tierra pasa al agua. Ese montón de personas que pasean sus geografías celulares por las otras geografias terrestres y marinas. Ese grupo de personas que se convertirán en refugiados climáticos y en los cambios para el planeta que está produciendo el cómo habitamos y el cómo vivimos.

Posiblemente ni usted ni yo viajaremos nunca a Kiribati, posiblemente recorreremos ensimismadamente los libros y los atlas -como aquel maravilloso Atlas de islas remotas– sentados muy cerca del mismo lugar que nos vio nacer, crecer y menguar, la uña recorriendo los azules más intensos que rodean los territorios dibujados, fascinados por los espacios asimétricos y las costas complejas que permitirían pasarse años jugando a los barcos pirata que acechan en los acantilados ¿Qué será de Kiribati dentro de quince años?¿Qué será de las bellezas y de los cuerpos efímeros que respiran y golpean la sangre algo más tenue y agitados, algo más cansados?¿Qué será de nuestros cuerpos y cómo serán nuestros afanes en el 2023 y en los próximos quince años?¿Cómo vamos a seguir trabajando por la belleza y por todas sus representaciones?¿Con qué nos vamos a quedar?¿Qué nos vamos a llevar después de todo?

Kiribati como otro espacio de resistencia, como otro espacio de pensamiento, de reflexión y de acción. De seguir dando pasos hacia adelante. Como dice John Berger «Las multitudes tienen respuestas a preguntas que nadie ha formulado aún, y la capacidad de sobrevivir a los muros. Hoy en la noche, sigan con dos dedos la línea de su pelo (de ella, o de él) antes de dormir«.

Feliz año 2023.


Referencias:

  1. La soledad de Kiritimati, el atolón más grande del mundo y el primer lugar habitado en entrar al Año Nuevo https://www.labrujulaverde.com/2022/09/la-soledad-de-kiritimati-el-atolon-mas-grande-del-mundo-y-el-primer-lugar-habitado-en-entrar-al-ano-nuevo
  2. People urgently fleeing climate crisis cannot be sent home, UN rules https://www.bbc.com/news/world-asia-51179931
  3. The man who would be the first climate change refugee https://www.bbc.com/news/world-asia-34674374
  4. Kiribati, el país superpoblado del Pacífico Sur que será inhabitable en menos de 15 años https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51173489



Source link