fbpx

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es una prueba médica que mide la actividad eléctrica del corazón. Se realiza mediante la colocación de electrodos en la piel del tórax, brazos y piernas, que envían las señales eléctricas del corazón a un dispositivo especializado llamado electrocardiógrafo. El resultado es una gráfica que muestra la actividad eléctrica del corazón durante un período determinado, lo que permite a los médicos evaluar la salud del corazón y detectar posibles problemas.

La realización de un ECG es una prueba segura, indolora y rápida que puede ayudar a identificar una amplia variedad de problemas cardíacos, incluyendo:

  • Arritmias: son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden incluir taquicardias (ritmo cardíaco acelerado) o bradicardias (ritmo cardíaco lento). El ECG puede ayudar a detectar estas arritmias y evaluar su gravedad.
  • Infarto de miocardio: un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se interrumpe debido a la obstrucción de una arteria coronaria. El ECG puede ayudar a detectar un ataque cardíaco en sus primeras etapas y guiar al médico en la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado.
  • Hipertensión arterial: la hipertensión es una condición en la que la presión arterial es muy alta y puede dañar el corazón y otros órganos. El ECG puede ayudar a detectar cambios en el corazón que pueden ser causados ​​por la hipertensión y evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Enfermedad cardíaca congénita: algunas personas nacen con problemas cardíacos congénitos, que son problemas presentes al nacer. El ECG puede ayudar a detectar estos problemas y guiar al médico en el tratamiento más adecuado.

En resumen, el ECG es una prueba importante para evaluar la salud del corazón y detectar posibles problemas. Aunque es una prueba comúnmente realizada en personas con síntomas o antecedentes de enfermedad cardíaca, también es útil para personas sin síntomas aparentes para detectar problemas de salud ocultos. Si tiene preguntas sobre si debe someterse a un ECG, hable con su médico para obtener más información.

Si necesitas realizarte este examen puedes revisar en nuestras sucursales su disponiblidad Electrocardiogramas

Laboratorio Macromedica