fbpx

La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra vocera de La Moneda Camila Vallejo, defendió los tiempos de la Estrategia Nacional del Litio, anunciada ayer en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric, en medio de una caída en el precio del mineral y con voces que aseguran que Chile podría estar llegando tarde al denominado “boom” del litio. El Mandatario ha señalado que una de las iniciativas que contempla dicha estrategia, la creación de una Empresa Nacional del Litio, se realizará mediante la presentación de un proyecto al Congreso durante el segundo semestre de este año.

“En la Estrategia Nacional del Litio, no solamente está el ingreso del proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio, sino que está la decisión política de mandatar a Codelco para que, en representación del Estado, se ponga a conversar con las empresas y encuentren el camino para que podamos participar ahora en los procesos de extracción y de la riqueza que genera el litio”, manifestó la ministra Vallejo durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.

En conversación con Mirna Schindler, la secretaria de Estado afirmó que “parte de la estrategia es poder no esperar hasta 2030, que es cuando vence el contrato de arrendamiento de la empresa más grande que explota el Salar de Atacama en este momento, SQM“. En ese sentido, la vocera de gobierno, junto con remarcar que la estadounidense Albemarle, la segunda compañía que tiene contrato de exclusividad en la explotación del litio, tiene un plazo mayor, remarcó que la decisión precisamente es no esperar a ello sino que es “poder entrar ahora, con participación del Estado”.

“El objetivo es que en esa entrada al proceso productivo tengamos un control, una participación mayoritaria, y por lo mismo queremos entrar ahora y no perder más tiempo”, manifestó la ministra Vallejo. Por tanto, si se aprueba el proyecto de ley para la creación de una empresa nacional del litio, “eso nos va a permitir darle un marco institucional más grande, pero mientras tanto ya tenemos empresas que están adelantando el trabajo”, sentenció.

La titular de la Segegob defendió además la creación de un instituto tecnológico sobre el litio que no requiere de la creación de una ley y que podría implementarse este año. Junto con ello, también destacó la importancia de las conversaciones con las comunidades locales, porque “parte de la estrategia es sentarnos a conversar con ellas”. El primer objetivo, según Vallejo, es “reforzar ese diálogo de cara a lo que será el ingreso del proyecto de la empresa nacional”.

El Mostrador Google News

Source link