fbpx


El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó este viernes la crisis de seguridad pública que enfrenta nuestro país durante las últimas semanas.

En conversación con Mirna Schindler en el programa “Al Pan Pan” de El Mostrador Radiola autoridad regional indicó que “estamos viviendo el momento más grave en materia de seguridad que yo tenga recuerdo en Santiago y en el país, y tiene que ver con tres fenómenos: la enorme cantidad de delitos graves (homicidios), el uso indiscriminado de armas de fuego en cualquier delito y la presencia de grupos organizado de forma intercomunal”.

También te puede interesar:

El gobernador Orrego también señaló su preocupación por la ausencia de acuerdo en la Ley de Control de Armas “nunca hemos tenido una voluntad política y un entendimiento de cómo hacer un sistema de control de armas como corresponde”.

Combate a la delincuencia

Orrego también señaló que en el combate contra la delincuencia existe una “gran diferencia entre la izquierda y derecha, y es que sectores de la izquierda tienen un enorme complejo en los temas de seguridad”.

Sin embargo, también criticó a la derecha, puesto que para él ocupan la delincuencia y la seguridad como parte de su agenda, pero los resultados son distintos en la realidad. “Los resultados de los dos gobiernos del Presidente Piñera son bastantes malos”.

“En Chile nos ha faltado una mirada más de Estado en seguridad y creo que uno de los responsables ha sido la derecha que ha ocupado sistemáticamente este tema como munición de campaña política”, complementó.

Asimismo, precisó que la derecha tiene una mirada simplista de la seguridad, asegurando que ellos creen que esta crisis se resuelve con mayor presencia policial. “Uno no resuelve los problemas de un territorio por esa vía”, acotó.

Estado de Excepción

Al ser consultado sobre la idea de instalar un Estado de Excepción en la región Metropolitana, el gobernador indicó que es una medida que “no se puede descartar” argumentando que no es lo que la ciudadanía cree, “El Estado de Excepción te permite utilizar equipamiento de las FF. AA”.

Si bien, la autoridad regional es consiente que las Fuerzas Armadas no tienen entrenamiento para controlar el orden público, pero “si tienes una situación en que se está diluyendo el estado de derecho, tu requieres hacer acopio de todas las armas jurídicas y equipamiento que tengan”.

La clave para Orrego está en analizar si funcionó o no el Estado de Excepción tanto en el norte como en el sur.

Video vía YouTube: El Mostrador

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link