fbpx


El Presidente Gabriel Boric anunció, a través de cadena nacional, la Estrategia Nacional del Litio, de la que se destaca, entre otros anuncios, la creación de una Empresa Nacional del Litio y el objetivo de convertir al país en el principal exportador del mundo, como ya lo hizo con el cobre.

“El potencial que tenemos es enorme”, dijo el Mandatario, para agregar también que esta política nacional será “una cruzada” para estudiar los salares, como el de Atacama, que mencionó varias veces en su alocución. Con esto, se delimitarán “áreas protegidas donde no se instalarán faenas”. También se explotarán otros, como el de Maricunga.

“Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo. Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, agregó.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor del litio en el mundo. Al mismo tiempo que protegemos diversidad de los salares”, afirmó.

Los cinco pilares de la estrategia

En su discurso, el Mandatario mencionó a Eduardo Frei Montalva, y a Salvador Allende para informar que esta estrategia contempla cinco pilares principales. En resumen, estas estrategias son la creación de la Empresa Nacional del Litio, la colaboración público-privada, el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en ecosistemas, que la estrategia se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas, y que van a promover -además de la extracción y la preservación- la generación de productos derivados del litio.

El primer hito de este proceso, en ese sentido, será “una conversación directa entre el consejo de pueblos atacameños y mi persona. No hay desarrollo posible sin la comunidad”. Sobre la empresa nacional del litio, Boric dijo que además de extraerlo, buscará crear productos “de alto valor”.

En cuanto a los contratos vigentes para la explotación del litio, el Mandatario dijo que serán respetados “íntegramente” y “Codelco será nuestro representante para tener una participación del estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”.

Los ingresos para el país que se produzcan con la exportación del litio serán usados para la ciudadanía, principalmente para las regiones, dijo el Presidente Boric. “Es una buena noticia para el país, niños y niñas. Es más riqueza para Chile que podrá financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarias”, aseguró. “Comisarías” fue una palabra que el Mandatario usó varias veces en su discurso, justo en una época donde la seguridad del país está en jaque con los diversos hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses.

Junto con la creación de la empresa nacional del litio, se creará un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Salares, el que estará emplazado en Antofagasta. Dicho instituto estará operativo en la segunda mitad de este año.

“Vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, afirmó.

Alianza público y privada

Boric también mencionó que para la explotación, tal como ocurre con el cobre, habrán alianzas entre organismos públicos y empresas privadas. Sin embargo, en este diseño, el Estado chileno siempre tendrá la mayoría en la explotación, mientras que la parte minoritaria será para las empresas, en un formato “50+1”.

Además, mencionó que toda infraestructura “tiene que construirse respondiendo a la crisis climática y, por tanto, garantizando el menor impacto medioambiental posible en dichos ecosistemas”.

“Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país, si es que lo hacemos bien. Y no me cabe ninguna duda de que podemos hacerlo bien”, puntualizó Boric.

Guiño a la reforma tributaria

En la parte final del discurso, Boric dijo que el país será responsable “con las finanzas públicas. Por ello, siguiendo las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo, se generará una regla que defina un umbral de gasto para los ingresos del litio. De este modo, la parte transitoria de los ingresos de litio se ahorrarán para asegurar el financiamiento de largo plazo de inversiones sociales, tecnológicas y productivas, promoviendo de esta manera el desarrollo sostenible e inclusivo del país en el tiempo”.

“En consecuencia, y esto es importante, dada la naturaleza de los ingresos del litio, estos no pueden reemplazar a una necesaria Reforma Tributaria para efectos de financiar gastos sociales permanentes como lo son el aumento de la Pensión Garantizada Universal o el Sistema Nacional de Cuidados. Por ello, llamo a todos los actores políticos a ponerse de acuerdo en este importante tema, tal como lo señalé esta mañana en Enade”, agregó.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link