fbpx


Una extensa jornada de deliberación tuvo el Comité de Ministros presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el cual aprobó este lunes y de forma unánime, la ampliación de la mina de cobre Los Bronces Integrado en la cordillera de la Región Metropolitana.

Si bien el Comité de Ministros aprobó el proyecto, lo hizo con una serie de condiciones ambientales que elevarán los estándares al resguardo de la salud de la población y otras que permiten un seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes. Sin embargo, las críticas de organizaciones medioambientales no tardaron en llegar. Por tal motivo, el Gobierno se defendió de los cuestionamientos apuntando a que no dañará la salud de las personas, pero no tocó el daño que producirá al medio ambiente.

También te puede interesar:

En diálogo con La Tercera, la ministra del Medio Ambiente se refirió a las medidas exigidas para aprobar Los Bronces Integrado, asegurando que “la principal razón de revisión en el Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire”.

“El proyecto Los Bronces Integrados no modifica la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y tampoco requiere más aguas frescas”, afirmó la secretaria de Estado.

“Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas”, agregó Maisa Rojas.

Además, señaló que la decisión se fundamenta en aspectos técnicos, estableciéndose “nuevas condiciones, muy exigentes, que permiten subsanar las observaciones que explicaron el rechazo en la fase anterior”.

En relación a las críticas realizadas por organizaciones sociales por el daño medioambiental que generaría la ampliación de la mina, la ministra indicó que “se procuró incorporar nuevas medidas relativas, por ejemplo, al monitoreo de eventual afectación a glaciares, compromisos asociados a recursos hídricos y biodiversidad, las cuales serán detalladas en el acta de la sesión”.

De igual forma, añadió que “durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares, lo que fue refrendado por los órganos competentes. Sin embargo, y aplicando un criterio preventivo, en las condiciones exigidas a la empresa se establecerá un Plan de Alerta Temprana (PAT) para glaciares, por lo que su seguimiento y monitoreo será requerido para la operación del proyecto”.

El proyecto de tres mil millones de dólares de la minera Anglo American fue votado además por los ministros de Agricultura (Esteban Valenzuela); Salud (Ximena Aguilera); Minería (Marcela Hernando); Energía (Diego Pardow) y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link