fbpx


El proyecto del royalty minero vive una jornada clave este martes, ya que la iniciativa -uno de los ejes programáticos del Gobierno- será visto en la Comisión de Hacienda del Senado.

Es tanta la importancia de la iniciativa que una vez que la reforma tributaria fue rechazada por el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha liderado distintas reuniones con la oposición con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan el avance del royalty. La piedra de tope, en este caso, ha sido la carga tributaria máxima para las grandes empresas.

La administración del Presidente Gabriel Boric quería un 50%, mientras que la oposición aspiraba a bajarlo a un 47%. Finalmente, la indicación ingresada este lunes en la noche fija la carga en un 48%, lo que no dejó contentos a la oposición, quienes se retiraron de la cita sin comprometer respaldo.

Debido a esto, el ministro Marcel emplazó a la oposición a que lleguen a acuerdos con el Ejecutivo. “Este es un buen momento para demostrar que también es posible llegar a acuerdos en materia tributaria, en este caso, en el caso del royalty minero”, señaló.

“Creemos que la voluntad de lograr acuerdos no es algo que se dice, sino que se tiene que practicar y el Gobierno ha hecho todo lo posible para que los acuerdos sean posibles también en materia tributaria”, agregó.

Sobre incrementar la carga tributaria, Marcel explicó que con esto se busca que “todo el país pueda percibir los beneficios de estos recursos, invirtiendo no solamente en gasto corriente, sino que especialmente en planes de desarrollo, para que todas las regiones del país puedan ser competitivas y puedan generar nuevas oportunidades productivas”.

La votación que se dará en la comisión -“con o sin acuerdo” con la oposición, como señaló el presidente de la instancia, el PPD Ricardo Lagos Weber- es relevante además para el futuro de la estrategia nacional del litio, que el Presidente Boric presentará de manera general este jueves desde el Salar de Atacama.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link