fbpx


Desde el ex Congreso Nacional, el Gobierno y los presidentes del Parlamento anunciaron la firma del acuerdo por la seguridad, el que pondrá en marcha la discusión de 31 proyectos que buscan enfrentar de mejor manera la situación actual que atraviesa el país en dicha materia.

En concreto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), y el líder del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoraron el alcance del pacto, generado tras arduas conversaciones políticas entre la oposición y el oficialismo.

En ese sentido, la titular de Interior manifestó que “de parte del Ejecutivo le damos el mayor valor a este acuerdo que hemos logrado”, destacando a su vez que “es también un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta indicó que “aquí lo que estamos haciendo es comprometiéndonos, y hay que hacerlo, a enfrentar este tema, y aunque de repente a uno lo pueden criticar, hay que ser rápidos y más urgentes en este tipo de legislación. Por eso hemos concordado estos 31 proyectos que van a ser especialmente considerados”.

“Significa que aparte de su tramitación, obviamente esto no significa que no haya otros temas que el Congreso ve, pero aquí lo importante es que estos 31 temas van a tener un tratamiento urgente, especial y comprometido para que puedan despacharse en los periodos indicados. Es exigente pero hay que hacerlo, Chile lo necesita”, añadió.

En tanto, el timonel de la Cámara de Diputados precisó que “en ambas cámaras hay muchas iniciativas en paralelo para hacerse cargo del tema de seguridad, lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas. Y hemos llegado entonces a este texto de 31 proyectos que esperamos sean leyes de la República lo antes posible”.

“Por supuesto esto va a significar que tengamos que convocar a sesiones extraordinarias, donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido. Hay disposición absoluta de nuestra parte a que esto sea así, que esta agenda avance lo antes posible, porque sentimos que la gente tiene todo el derecho de exigirnos a que dejemos de pelear”, complementó Mirosevic.

Cabe destacar que dentro de los 31 proyectos destacados, los representantes del Ejecutivo y Legislativo revelaron que las iniciativas van en búsqueda de la ruta del dinero de diversas organizaciones criminales, otorgándole mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas. Para ello, levantando el secreto bancario.

Asimismo, hicieron referencia a la ley de delitos económicos, la que permite ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas; la ley que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos en las cárceles, mejor conocido como Ley Anti-Celulares, y otros respecto a la inteligencia financiera para ir tras las bandas criminales, entre otros.

Molestia del presidente de la Cámara Baja por carta de diputados RN

Previo al anuncio del acuerdo por seguridad entre el Ejecutivo y Legislativo, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), acusaron que los distintos comités parlamentarios de la Corporación no fueron consultados antes de realizarse el anuncio. Aseguraron que se enteraron “por la prensa”.

En ese sentido, el líder de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), hizo un llamado para que exista una disposición al “diálogo” y a no “boicotear” el esfuerzo realizado para materializar el acuerdo.

“Nosotros lo que estamos haciendo con el presidente del Senado y la ministra del Interior, es una priorización de proyectos, este ejercicio alguien lo tiene que hacer, necesitamos que la alta tramitación que hay en distintas comisiones tenga un cierto orden. Lo que estamos haciendo es poner orden y prioridades en la agenda de seguridad, si a alguien le parece mal eso, sinceramente yo les digo: ¿Por qué?”, lamentó Mirosevic.

En ese sentido, el diputado liberal aseguró que en dicho listado “hay de todo, proyectos del Gobierno, de la oposición, del oficialismo, todos juntos como una tarea nacional, de eso se trata. Yo solamente haría un llamado a que de verdad haya disposición al diálogo y no boicoteemos un esfuerzo que es nacional”.

“Tiene que haber buena disposición de izquierda a derecha para que esto salga, no se puede hacer si no hay buena fe y no hay buena disposición al diálogo”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link