fbpx


El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de “impertinentes” las críticas del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la justicia chilena, a propósito del juicio por el caso SQM, en el que el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami funge como imputado. ME-O forma parte del Grupo Puebla, al igual que Fernández.

El Mandatario trasandino sostuvo que la justicia chilena se puso “al servicio de quienes persiguen opositores”. Fernández emitió esas declaraciones en una carta enviada el martes al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, luego de que expulsara al embajador argentino de ese país por otorgar asilo a la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, prófuga de la justicia por corrupción. Duarte finalmente se fugó a Venezuela.

Sobre las declaraciones de Fernández, el ministro Cordero comentó a T13 Radio que “uno tiene que ser respetuoso con las instituciones nacionales. Para mí sería igual de incorrecto sobre la controversia que el Presidente Fernández mantiene con la Corte Suprema de su país, y esto es especialmente delicado en el caso en que un Mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”.

“Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas, es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones de los juicios orales. Pero una cosa muy distinta es transformar eso en problemas de proceso y garantía, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones”, añadió.

Para el titular de Justicia, la crítica de Fernández “descansa sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional, por eso me parecería que son impropias. Igualmente me parecería impropio que yo me involucrara en una opinión sobre la disputa que el Presidente tiene con la Corte Suprema en Argentina”.

La carta de Fernández

En la misiva, Fernández cuestionó a Lasso por expulsar a su embajador. “En nuestra Embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”, sostuvo el Mandatario argentino.

“La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, prosiguió.

A su vez, exhortó a Lasso a “buscar a los responsables que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación de alguien cuya captura reclamaban”.

“Sabe usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, agregó.

Síguenos en

El Mostrador Google News





Source link