fbpx


Avanzar hacia una minería sostenible requiere de diálogo y compromiso, así como de la capacidad de asumir decisiones complejas con liderazgo y mirada de futuro.

Hace 262 días el directorio de Codelco determinó iniciar el proceso de cierre de la fundición de la División Ventanas, acuerdo que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, dada la relevancia del proceso que se ponía en marcha y que requería de la labor coordinada de diversas instituciones públicas.

El objetivo trazado fue impulsar un proceso de transición socioecológica justa, con la activa participación de los habitantes de Quinteros y Puchuncaví; y a la vez, con acuerdo de las y los trabajadores de Codelco.

Desde el Ministerio de Minería nos abocamos a trabajar en una mesa prelegislativa con las dirigencias gremiales de la División Ventanas, que consideró al mismo tiempo la participación de Codelco y de Enami, para terminar con un proyecto de ley consensuado, en el cual los trabajadores tuvieron un rol clave, dando mayor sustento a la propuesta legislativa.

Es necesario reconocer, en este proceso, la actitud dialogante y comprometida de los trabajadores de Codelco, lo que permitió establecer un plan de transición que entrega óptimas condiciones para su futuro laboral.

La minería que queremos para Chile, debe seguir siendo un pilar fundamental de nuestra economía, un espacio de desarrollo para la innovación y el talento, además de un motivo de orgullo para las y los chilenos. Creemos que ese camino se construye de la mano de una industria responsable con el medio ambiente y que pone el acento en el bienestar de las personas.

La División Ventanas es un complejo industrial y metalúrgico que cuenta con un poder de compra de minerales de Enami que continuará en funciones. De esta manera, se garantiza a los pequeños mineros de la zona, principalmente de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, que su producción seguirá siendo tratada en otras instalaciones de Codelco.

Asimismo, la refinería continuará sus operaciones siendo potenciada para mejorar su competitividad en los mercados internacionales, de manera más sostenible y potenciando nuevos negocios. Lo que permitirá que la presencia de Codelco en Quintero y Puchuncaví se fortalezca.

El proyecto mandata a nuestro ministerio a presentar, en un plazo de noventa días siguientes a la publicación de la ley, una estrategia para aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, haciéndose cargo de una necesidad imperiosa de desarrollar políticas que nos garanticen contar con fundiciones eficientes y rentables, pero por sobre todo no contaminantes.

Es por ello que creamos un Comité de Fundición y Refinería que está trabajando en la evaluación de la capacidad instalada de fusión con miras a fijar nuevos lineamientos para aumentar dicha capacidad. En este sentido, nos hemos coordinado con el Ministerio del Medio Ambiente para abordar el decreto 28, que establece la norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico.

Hoy la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará, en su tercer trámite, el proyecto de ley que viabiliza el cierre de la fundición, paso histórico para la minería estatal chilena que se impone altos estándares socioambientales. Una decisión necesaria, que no debe seguir postergándose y que da cuenta de los nuevos desafíos que tiene la industria minera en Chile.

Síguenos en

El Mostrador Google News
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.





Source link