fbpx


Editorial publicada en Gaceta Sanitaria donde se propone un modelo sencillito para entender qué es trabajar con mirada comunitaria en Atención Primaria y que pueda integrar diferentes prácticas y herramientas de trabajo con las que se viene trabajando en AP desde hace muchos años.

«En Asturias comenzamos a dar la primera formación sobre salud comunitaria a residentes de medicina familiar y comunitaria en el año 2006, sumándose residentes de enfermería familiar y comunitaria desde mayo de 2011. Nuestro modelo formativo siempre ha tratado de ser sencillo, motivador, claro y adaptado a lo que puede saber un/una residente que llega de una universidad que mayoritariamente es un erial formativo en comunitaria y salud pública, y que incluso ha dejado de ver lo que es el mundo real durante un periodo formativo universitario y de MIR/EIR muy duro.

En este proceso formativo desarrollamos una síntesis de tres niveles con los que tratábamos de resumir qué supone la orientación comunitaria en atención primaria15. Este modelo fue enriquecido sucesivamente con todo el conocimiento generado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (y desde prácticas comunitarias excelentes, como el Projecte Riu16) sobre la teoría salutogénica y el modelo de activos para la salud dentro de los procesos comunitarios17. También se ha ido incluyendo la perspectiva de equidad, poder y recomendaciones sobre qué hacer y no hacer en salud comunitaria1819, y diferentes reflexiones, actuaciones transformadoras y saberes generados en un proceso iterativo de formación-acción-formación en diversas comunidades autónomas de nuestro país desde el año 2011 hasta el momento actual20212223. Otros autores han propuesto modelos alternativos basados en tres dimensiones: perspectiva, encuadre y ámbito24.

Los tres niveles de orientación comunitaria se detallan en la tabla 1 y fueron incluidos en un artículo del Informe SESPAS 201825. También han sido contemplados en el documento Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en atención primaria a nivel autonómico, coordinado desde el Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad en el año 2022″

En el blog hay varias entradas sobre el tema que están agrupadas aquí. Puede verse una presentación en video ampliada sobre los tres niveles en el siguiente enlace.



Source link

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});